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Historia de la Escuela

La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Los antecedentes de los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos datan del 12 de junio de 1799, fecha en la que, por Real Orden firmada por Carlos IV, se crea la Inspección General de Caminos. Al primer Inspector General, el Conde de Guzmán, le sucede en poco tiempo Agustín de Betancourt, el cual propone la creación de una Escuela Especial en la que reciban instrucción los jóvenes que han de dirigir las Obras Públicas del Estado.

En noviembre de 1802 comienzan los estudios en la Escuela, creada a tal efecto en Madrid y dirigida por Agustín de Betancourt, disponiéndose por Real Orden de 1803 que los alumnos que concluyeran sus estudios fueran denominados Ingenieros de Caminos y Canales. Los comienzos de la Escuela fueron tan tortuosos como los acontecimientos políticos en la época, padeciendo sucesivos cierres y aperturas en función del talante de los distintos gobiernos de la nación hasta que, en 1834, por orden de la Reina Regente, volvió a abrirse definitivamente. Desde su creación, la Escuela de Madrid dependió del Ministerio de Fomento, hasta que la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1957 la adscribió al Ministerio de Educación.


La Ingeniería Técnica de Obras Públicas

El origen de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas se remonta a la creación, mediante R.D. de 12 de abril de 1854, del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas por parte del Ministerio de Fomento. La Real Orden de 4 de febrero de 1857 crea la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas en régimen de Escuela Especial dependiente del Ministerio de Fomento para la formación de sus funcionarios. La Escuela sufre diversas situaciones de cierre y reapertura, hasta que, en 1939 reabre definitivamente sus puertas. La Ley de 1957 hace que la Escuela quede desvinculada del Ministerio de Obras Públicas, pasando a integrarse en la estructura universitaria. En 1964 la Escuela pasa a denominarse de Peritos de Obras Públicas, y en 1969 de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; en esa época se define un nuevo plan de estudios que contempla cuatro especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología, Tráfico, y Servicios Urbanos y Vías de Comunicación y Transporte.


La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia fue creada por Decreto 2731/1968 de 24 de octubre, quedando adscrita al recién creado Instituto Politécnico Superior de Valencia. Se convirtió así en la tercera Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tras las de Madrid y Santander (ésta fundada en 1966). En 1970, el Instituto Politécnico Superior se traslada al campus de Vera y un año más tarde, en 1971 (a raíz del Decreto del 11 de marzo, a través del cual se concede el máximo rango académico al Instituto Politécnico Superior de Valencia) la institución se constituye definitivamente en Universidad Politécnica de Valencia. Los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se dividían en diez semestres que, posteriormente, se convirtieron en cinco cursos anuales. En 1975 se definió un nuevo plan de estudios de seis años que estuvo en vigor hasta el curso 1997/98.

La Orden de 31 de agosto de 1971 autorizó la puesta en funcionamiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Alicante, integrada en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta Escuela había sido creada por Decreto 854/1968 de 4 de abril. La Escuela de Alicante inició su andadura en el curso 1971/72 con la única especialidad de Construcciones Civiles, impartiendo a partir del curso 1983/84 las dos especialidades restantes: Hidrología, y Tráfico y Servicios Urbanos.

En el curso académico 1986/87 se creó un Aula Delegada de la Escuela de Alicante en el campus de Vera. Este Aula se ubicó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. En el curso 1989/90, estos estudios se vincularon a la recién nacida Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Topografía y Obras Públicas, independizándose, de esta manera, de la Escuela de Alicante. Finalmente, los estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Valencia se adscribieron a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos mediante Decreto 263/1994 de 20 de diciembre, publicado en el D.O.G.V de 9 de enero de 1995.

En el curso 1997/98 comenzó el denominado Plan Integral de Estudios de Ingeniería Civil, que organizaba cíclicamente las titulaciones de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Dentro de ese mismo proceso de renovación de titulaciones también se inició, en 1997, la impartición de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, quedando unificadas las disciplinas de la ingeniería civil y el medio ambiente, tal y como ocurre en la mayoría de centros universitarios internacionales. En el año 2002 comenzaron a impartirse los estudios de Ingeniería Geológica.

La última reforma de las enseñanzas universitarias, el conocido como proceso de convergencia europea o de Bolonia, supuso una nueva adaptación de los estudios. En el curso 2010/11 se iniciaron los Grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Obras Públicas. En el curso 2014/15 se concluyó la adaptación al proceso de Bolonia con la puesta en marcha del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además, desde hace una década, la Escuela también está impartiendo los Másteres en Ingeniería Ambiental, en Transporte, Territorio y Urbanismo, y en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil.

En sus cincuenta años han concluido los estudios en nuestra Escuela más de 7000 egresados: 3000 de ellos habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y otros 3000 habilitados para la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Han impartido clase unos 800 profesores. Las infraestructuras han evolucionado, desde su inicio en Blasco Ibáñez y el paso posterior por el edificio matriz de la universidad al oeste del actual campus de Vera, hasta las instalaciones actuales. La Escuela cuenta con tres edificios y nueve grandes laboratorios: Estructuras, Hidráulica, Construcción, Firmes y Pavimentos, Ingeniería del Terreno, Química, Materiales, Medio Ambiente, y Puertos y Costas.

Los directores de la Escuela durante estos cincuenta años han sido: Vicente Delgado de Molina (1968-1979), José Soler (1979-1981), Javier Díez (1981-1984), Francisco Ramos (1984-1987), Pedro Fuster (1987-1994), Joaquín Andreu (1994-1998), José Aguilar (1998-2008), Vicent Esteban (2008-2016) y Eugenio Pellicer (desde 2016). Su trabajo ha contribuido al reconocido prestigio que actualmente disfruta nuestra Escuela en el campo de la ingeniería civil y ambiental.


Documentos

En los siguientes enlaces se pueden descargar los siguientes documentos:

Creación de los estudios de Ingeniería de Caminos de 1802

Creación de los Ayudantes de Obras Públicas de 1854


Documentos creacionales de la Escuela:

Creación de la Escuela de Caminos de Valencia de 1968

Creación del Instituto Politécnico Superior de Valencia de 1968

Conversión del Instituto en Universidad Politécnica de Valencia de 1971

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